Image by gleonhard via Flickr
Once again, the power of networked communities on the web has been a great benefit for me: Carolina Botero from Columbia ran cross my 2007 "Open Letter to the Independent Music Industry" and I guess she liked it so much that she decided to translate it into Spanish, which must have been quite a serious undertaking given the convoluted English I sometimes lapsed into;). I have pasted some excerpts below, to read the whole thing please go to Carolina's blog. Download the English version (Pdf). Check out the French version. Try a bit of Portuguese. Related: my Music 2.0 book: Lulu store (for dead tree version), or download the free PDF.
Basilea, Suiza, 1 de julio 2007
El 29 de junio de 2007, mientras estaba en London Calling, fui invitado a hablar a un pequeño grupo de líderes de sellos independientes en su reunión anual AIM / WIN en Londres. Aproveché esta oportunidad para dar un vistazo a lo que debe suceder para que las compañías de música independiente realmente puedan sacar provecho de la nueva economía de la música que se está desarrollando en estos momentos. Así que … algunos de mis pensamientos se comparten a continuación.
Hoy quiero presentar mis opiniones sobre lo que me gusta llamar “Música 2.0″ – la próxima generación de la industria de la música que se está creando en estos momentos. Este nuevo modelo es radicalmente diferente. Muchos de las viejas formas de hacer las cosas, muchas de las relaciones anteriores y muchas de las viejas tradiciones no pueden y no van a sobrevivir.
Quiero seducirlos, a ustedes los líderes de la industria de la música independiente, a recorrer este nuevo camino conmigo, para dar un salto, para dejar algunas de sus presunciones y sus ‘religiones’ a un lado, y hacer jugadas audaces – porque esto es lo que se necesita para darle la vuelta a este barco. Scott Fitzgerald, el famoso novelista, dijo: “La prueba de una inteligencia de primer orden es la capacidad de tener dos ideas opuestas en la mente al mismo tiempo, y todavía tener la capacidad de funcionar”. Este claramente es el desafío de la industria de la música para avanzar!
Las innovaciones técnicas y económicas durante los últimos 10 años han despojado de muchas tradiciones, jerarquías sociales y económicas y monopolios a la industria de la música, y si hubiera una cosa que pudieramos decir con seguridad creo que sería que ahora es tiempo del show, que finalmente la industria de la música ha llegando a un punto de inflexión importante: 10 años después de que la primera empresas .com sacudió la tierra. Le tomó mucho más tiempo de lo que todos pensamos pero la está golpeando mucho más duro ahora: las ventas de CD han caído entre un 20 – 40% en lo que va del año, y las ventas digitales no están haciendo la diferencia en el corto plazo – y la carrera de un solo caballo que es iTunes claramente está en un callejón sin salida.
Nos estamos acercando rápidamente a un punto donde nos vemos obligados a sumergirnos en lo que me gusta llamar “Music2.0″ – un nuevo ecosistema que no se basa en la música como un producto, sino en la música como un servicio: primero se vende el acceso, y sólo entonces se produce la venta de copias. Se trata de un ecosistema basado en la ubicuidad de la música, no la escasez. Un ecosistema basado en la confianza mutua, no el miedo.Como dice Don Tapscott, en su gran libro “Wikinomics”, podemos pensar en Web 1.0 – la “antigua” web – como una especie de periódico digital, mientras que Web 2.0 es un lienzo que permite que la información sea presentada, compartida , modificada, y remezclada. Se trata de la interactividad, las opciones de envío y recepción lo que la hacen útil y «especial». Y sobre todo en la música, que siempre, desde el principio, ha sido acerca de interactividad, de compartir, de participar – no de vender-vender-vender...
Recent Comments